Conectarse
MOVIMIENTO TECTÓNICA DE PLACAS
¿Las placas se mueven? Sí, ¿pero a la misma velocidad? No


Image
 
VOLCÁN POPOCATÉPETL EXPLOSIÓN 26/10/2014
Timelapse. Vista webcam San Nicolás de los Ranchos Puebla, México.

 
TERREMOTO EN TORREVIEJA DE 1,4 GRADOS 6/6/2014

Registrado un sismo de 1,4 grados frente a la costa de Torrevieja

El temblor ha tenido lugar a las 13.39 horas de hoy, a una profundidad de nueve kilómetros, con epicentro en el mar, a menos de un kilómetro de distancia del litoral

La estrella marca el epicentro del sismo, entre Torrevieja y Guardamar.

Un seísmo de 1,4 grados de magnitud en la escala de Richter se ha registrado frente a la costa norte de Torrevieja y ha sido percibido tanto en esta población como en el municipio vecino de Guardamar del Segura, sin que haya ocasionado daños materiales.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor ha tenido lugar a las 13,39 horas de hoy, a una profundidad de nueve kilómetros, con epicentro en el mar, a menos de un kilómetro de distancia del litoral norte del citado municipio.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han afirmado que no han recibido llamadas relacionadas con este seísmo, que sí ha sido sentido, según el IGN, en Torrevieja y en Guardamar del Segura.

Hace un mes, en concreto el pasado 9 de abril, se registró otro seísmo -de 1,7 grados de magnitud en la escala de Richter- frente a las costas de Torrevieja y también fue percibido en esa población.
 
TERREMOTO COSTA DE SANTA POLA DE 3,2 EN LA ESCALA 25/2/2014

Un terremoto de 3,2 registrado en la costa de Santa Pola se deja percibir en la provincia

Fuentes de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos han señalado que no ha habido actuaciones a causa del temblor aunque sí ha sido percibido, al menos, en Santa Pola, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y Torrevieja



Un terremoto de magnitud 3,2 en la escala de Richter registrado en la costa alicantina frente a Santa Pola ha sido percibido en varias poblaciones de la provincia, sin que haya ocasionado daños materiales.

Según la página web del Instituto Geográfico Nacional, el movimiento sísmico ha tenido lugar a 16.13 horas a una profundidad de 8 kilómetros, con epicentro frente a Santa Pola y a poca distancia de la isla de Tabarca.

Fuentes de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos han señalado a EFE que no ha habido actuaciones a causa del temblor aunque sí ha sido percibido, al menos, en Santa Pola, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y Torrevieja.

Esta sacudida se suma a media docena registradas el pasado fin de semana en la comarca del Vinalopó Mitjá (interior), todos ellos en torno a los 2,4 grados Richter y también percibidos por los habitantes de la zona.

La Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante (UA) detectó los seis terremotos en las proximidades de Agost, Monforte del Cid, Novelda y Petrer.



 
DOS TERREMOTOS EN ALMERÍA 2/12/2012

Dos terremotos se dejan sentir en el levante almeriense


Este domingo se han registrado dos seísmos simultáneos de magnitud 2,8 en el levante almeriense.


Agencias

El movimiento sísmico sentido en varios municipios del levante almeriense en la mañana de este domingo ha sido producido finalmente no por uno sino por dos seísmos registrados de forma simultánea, de idéntica magnitud (2,8 grados en la escala de Richter) y originados en puntos muy próximos, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias del 112 Andalucía.

Así, un primer seísmo se ha registrado a las 8:30 horas de este domingo con zona epicentral al suroeste de Antas (latitud 37,23 grados Norte, longitud 1,95 grados Oeste) y a una profundidad de 14 kilómetros, al tiempo que otro se ha producido en el mismo momento al oeste de Antas, ésta vez de carácter superficial en latitud de 37,25 Norte y longitud 1,96 Oeste.

Desde esa hora, el 112 ha recibido avisos de la Policía Local de Cuevas de Almanzora, quienes a su vez indicaban que varios vecinos les habían llamado indicando que habían sentido este terremoto. Asimismo, el 112 ha recibido alertas desde Vera, Antas, Turre y Lubrin. No consta que se hayan producido heridos ni daños materiales de importancia.




Mostra un mapa més gran
 
QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO 5/11/2012

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

 
PHOENIX ARRASADA POR TORMENTA DE ARENA 7/7/2011

Sepultada por la arena

Parecen efectos especiales de una película, pero son imágenes absolutamente reales: es la increíble tormenta de arena que ha asolado la ciudad estadounidense de Phoenix, Arizona. Los fuertes vientos disiparon la enorme nube en pocas horas.

 
TERREMOTO MURCIA
 
TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN
Vídeos: [TV3 Info-K] Terratrèmol i tsunami

[NOAA] Honshu tsunami propagation (anglès)

Gràfics: [El País]Terremoto y principales réplicas en Japón

[Pearson] Plate Boundary (anglès)

Mapes:
[ESRI] Japan Incident Map (anglès)

[ABCnews] Comparació terratrèmols més grans (anglès)